Sobre la adolescencia y el cambio

En estas últimas semanas, las primeras del año, hemos estado trabajando con varios grupos de madres y padres de adolescentes. En una de las sesiones surgió una pregunta clave:

¿Porqué si somos la generación de padres y madres con más formación, general y como padres, y la que más interés y dedicación ha volcado en la educación de sus hijos, nos va tan mal?

Y otra aún más importante:

¿Porqué si todos sabemos que va a llegar la adolescencia, no nos preparamos (y preparamos a nuestros hijos) antes?

No quiero continuar sin decir que, en general, no nos va tan mal como pensamos. El vivir en una sociedad desarrollada y con un cierto grado de bienestar social (a pesar de los recortes que hemos sufrido en los últimos años), la legislación educativa y laboral y nuestra propia percepción del proceso de desarrollo de nuestros hijos convergen con un estilo de parentalidad que limita la autonomía de los niños y retrasa la asunción de responsabilidades. 

La adolescencia, ese periodo que media entre nuestra maduración corporal (pubertad) y cognitiva, y nuestra incorporación plena como adultos a la sociedad, tiene un fuerte componente cultural, que en nuestras sociedad se alarga, quizás mas de lo deseable.

No parece que a las madres y padres nos resulte difícil describir las características de la adolescencia



Ni los cambios que se han producido entre nuestra adolescencia y la de nuestros hijos.





Nuestro objetivo era tomar conciencia de los cambios que se producen de la niñez a la adolescencia pero en realidad nuestra propuesta dio lugar a una comparación entre la adolescencia de antes y la de hora con una queja persistente y común sobre la falta de esfuerzo y responsabilidad de los hijos.

Surgió tambien el tema de la intimidad/postureo.

Como nos afectan estos cambios: Mi hijo no valora las cosas
Qué es lo valioso para nosotros:
               Lo raro, escaso o especial
               El resultado del esfuerzo  --- ¿qué oportunidades de esfuerzo les damos?
               Lo que me hace sentir bien
               Lo insustituible
               Los recuerdos
               Lo que es fruto de mi creatividad o mi ingenio. Lo que me expresa.
               Lo que me da estatus – poder – prestigio
               Lo que me da autoestima
               Pertenecer a la familia
               Pertenecer a un grupo de iguales

¿valoran esto tambien nuestros hijos? Si

Pasos para un cambio
Meta Clara concreta y alcanzable
Plazo : Fijo. Actuo y evaluao
Compartir el plan con todos los implicados y cocrearlo
Ecología: Cómo va a afectar el cambio a nuestro entorno
Estragia: cómo lo vamos a hacer (mejor si se implica toda la familia y es un proyecto para todos).

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