RISOTERAPIA: Esa gran desconocida.
“El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa.”
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.
“La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz.”
Proverbio escocés
“Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra.”
Anónimo
Muchas veces la gente me pregunta cosas como: ¿qué es eso de la risoterapia?,¿quedáis para reíros unos de otros? ¿te disfrazas de payaso? ¿les cuentas chistes?
Al ver mi experiencia en este campo en mi currculum me han llegado a preguntar en una entrevista de trabajo, con cierta sorna: Se ríe uno mucho en la risoterapia ¿no? Así porque sí.
Lo cierto es que la risoterapia no consiste sólo en hacer reír a la gente sin más. Enric Castellví , un psicólogo experto en estos talleres, nos aclara:
“Es una disciplina terapéutica que permite liberar, de una manera lúdica y alegre, las tensiones internas y conseguir la renovación personal de forma holística. Es el proceso por el que un grupo de personas, a través de diferentes actividades y dinámicas, son conducidas a un estado/sentimiento de desinhibición para conseguir llegar a la carcajada con el fin de lograr una descarga emocional, desarrollar el sentido del humor, entrenar habilidades personales y lograr vivir en armonía física, psíquica, emocional y espiritual.
Algunas de las técnicas que se suelen utilizar son: la expresión corporal, los juegos, la música, la danza, los ejercicios de respiración, los masajes; todas ellas son técnicas para reír de manera natural, sana, para que la risa salga del corazón, del vientre.
Se practica generalmente en grupo, porque una de las cualidades más importantes de la risa es que resulta altamente contagiosa.
Estos talleres se dividen en dos partes: una más mental y conceptual, de revisión personal, que se desarrolla al principio y al final del taller para abrir y cerrar el trabajo personal, y otra lúdica y experimental, en la que se desarrollan diferentes juegos y dinámicas que hacen que la risa fluya de fuera adentro y viceversa.”
Por lo tanto, podemos ver que es algo un poco más complejo que “echarse unas risas.”
Los beneficios de la risa son múltiples: cura la depresión, el estrés y la angustia, limpia y ventila los pulmones, oxigena el cerebro y el cuerpo, regulariza el pulso cardiaco, relaja los músculos tensos, disminuye la presión arterial en la sangre, ayuda a quemar calorías, se segregan endorfinas, ayuda a incrementar la confianza en uno mismo, potencia la creatividad, alivia el insomnio, ayuda a eliminar pensamientos negativos…
Lo cierto es que yo misma he comprobado cómo es capaz de unir de manera cómplice a totales desconocidos, de calmar dolores y penas a ancianas, de hacer dormir como un bebé a adultos insomnes y de sacarle una risotada a algún que otro señor “muy serio y formal”
Comentarios
Publicar un comentario