MAYEUTICA o CONVENCER PREGUNTANDO
La mayéutica era el método que utilizaba Sócrates para conducir a sus discípulos al conocimiento. Al contrario que en la instrucción, en la que el “experto” enseña al alumno un conocimiento cerrado, Sócrates parte de la idea de que cualquier persona puede alcanzar por si misma la verdad si se le orienta por medio de preguntas.
Sócrates se consideraba a sí mismo una partera puesto que su tarea como maestro era conducir a sus alumnos a la luz.
Si el discípulo alcanza por su propio razonamiento la convicción de que sus ideas previas son erróneas, se produce un momento de confusión e incomodidad que es la motivación necesaria para el aprendizaje (igual que son necesarias las contracciones del parto). Así, la primera tarea es liberar la mente de prejuicios para que pueda preguntarse acerca del tema con una actitud abierta.
En este momento se pueden someter a su consideración ideas nuevas, que otro modo no habrían encontrado la atención necesaria, y se permite que el alumno reflexione libremente sobre ellas, siempre orientándole con preguntas.
Este método nos obliga a tener en cuenta las características personales de cada alumno, sus ideas previas, sus condicionamientos… y nos ayuda a entender porqué no siempre, a pesar de que nuestra instrucción es correcta, alcanzamos el éxito al convencer.
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