Cómo apoyar a nuestros hijos e hijas en su desarrollo intelectual
Llevamos ya unas semanas de curso, con los grupos de apoyo al estudio en funcionamiento y vemos que muchas de las dificultades de "nuestros" niños y niñas son comunes:
dispersión,
dificultad para comprender profundamente un texto mas allá de los hechos y los personajes jeraquizando ideas y organizando conceptos,
poca capacidad de expresión, especialmente de ideas complejas,
falta de relación entre los conceptos aprendidos y hechos de la vida,
resolución de ejercicios de forma mecánica
y carencia de conceptos matemáticos básicos.
Ahí estamos, sentando las bases para un estudio autónomo, creando la curiosidad y la motivación, sembrando o abonando el placer del conocimiento.
A veces el terreno es propicio y a veces es duro sembrar. Cuanto mayores son, mas difícil es: acumulan experiencias negativas respecto al estudio y la vida escolar, muchas de ellas derivadas de enfrentarse a exámenes con los contenidos aprendidos en falso, solo para, como dice un profesor de mi hija, vomitarlos en el examen, y de realizar mecánicamente ejercicios y deberes repetitivos a los que no les encuentran sentido.
El éxito es uno de los mayores motivadores para los niños ( y para los adultos); a todos nos gusta hacer "lo que se nos da bien", en parte porque nos resulta fácil, en parte porque nos proporciona reconocimiento.
Muchas veces, que algo se nos de bien solo depende de que nos hayan enseñado cómo hacerlo y que lo hayamos aprendido antes de que nos creamos incapaces de hacerlo bien. Esto vale para el estudio.
Se puede aprender a estudiar para llegar a hacerlo bien y con resultados motivadores. Y con un esfuerzo, y sobre todo un desgaste, menor que cuando se hace mal y apenas se llega al aprobado. A partir de ahí se abre un mundo de placer porque el conocimiento es infinito y es una fuente inagotable de experiencias estimulantes.
En parte, achacamos este estado de los niños a los libros de texto en los que el conocimiento se expresa con frases elementales y conceptos incompletos y no se muestran con claridad las relaciones entre las ideas.
Os recomiendo este enlace sobre mapas conceptuales
http://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.html
y también que compartáis con vuestros hijos lecturas interesantes que les entrenen en la comprensión de textos elaborados. En lugar del Diario de Greg cualquier libro de Laura Gallego (especialmente Fenris el elfo, que es mi favorito); biografías como las de http://www.elrompecabezas.com/
, de una editorial,http://www.nivola.com/
que tiene libros muy interesantes también para desarrollar el pensamiento mátemático; cualquier cosa que se os ocurra y que os interese a ambos y esté escrita, no para adultos, pero tampoco para tontos.
En lugar de repasar y repasar y repetir y repetir, jugar a las cartas o a juegos de mesa interesantes como los que tienen enhttp://www.generacionx.info/index.php/caceres
o resolver enigmas y acertijos
http://www.acertijosyenigmas.com/
y encontrad tiempo para hacer cosas que os divierten y os salen bien, sea patinar o hacer fofuchas.
Nosotras utilizamos también materiales del programa de filosofía para niñoshttp://www.izar.net/fpn-argentina/esp_filo0.htm
Y mañana sigo con la dispersión y el resto.
dispersión,
dificultad para comprender profundamente un texto mas allá de los hechos y los personajes jeraquizando ideas y organizando conceptos,
poca capacidad de expresión, especialmente de ideas complejas,
falta de relación entre los conceptos aprendidos y hechos de la vida,
resolución de ejercicios de forma mecánica
y carencia de conceptos matemáticos básicos.
Ahí estamos, sentando las bases para un estudio autónomo, creando la curiosidad y la motivación, sembrando o abonando el placer del conocimiento.
A veces el terreno es propicio y a veces es duro sembrar. Cuanto mayores son, mas difícil es: acumulan experiencias negativas respecto al estudio y la vida escolar, muchas de ellas derivadas de enfrentarse a exámenes con los contenidos aprendidos en falso, solo para, como dice un profesor de mi hija, vomitarlos en el examen, y de realizar mecánicamente ejercicios y deberes repetitivos a los que no les encuentran sentido.
El éxito es uno de los mayores motivadores para los niños ( y para los adultos); a todos nos gusta hacer "lo que se nos da bien", en parte porque nos resulta fácil, en parte porque nos proporciona reconocimiento.
Muchas veces, que algo se nos de bien solo depende de que nos hayan enseñado cómo hacerlo y que lo hayamos aprendido antes de que nos creamos incapaces de hacerlo bien. Esto vale para el estudio.
Se puede aprender a estudiar para llegar a hacerlo bien y con resultados motivadores. Y con un esfuerzo, y sobre todo un desgaste, menor que cuando se hace mal y apenas se llega al aprobado. A partir de ahí se abre un mundo de placer porque el conocimiento es infinito y es una fuente inagotable de experiencias estimulantes.
En parte, achacamos este estado de los niños a los libros de texto en los que el conocimiento se expresa con frases elementales y conceptos incompletos y no se muestran con claridad las relaciones entre las ideas.
Os recomiendo este enlace sobre mapas conceptuales
http://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.html
y también que compartáis con vuestros hijos lecturas interesantes que les entrenen en la comprensión de textos elaborados. En lugar del Diario de Greg cualquier libro de Laura Gallego (especialmente Fenris el elfo, que es mi favorito); biografías como las de http://www.elrompecabezas.com/
, de una editorial,http://www.nivola.com/
que tiene libros muy interesantes también para desarrollar el pensamiento mátemático; cualquier cosa que se os ocurra y que os interese a ambos y esté escrita, no para adultos, pero tampoco para tontos.
En lugar de repasar y repasar y repetir y repetir, jugar a las cartas o a juegos de mesa interesantes como los que tienen enhttp://www.generacionx.info/index.php/caceres
o resolver enigmas y acertijos
http://www.acertijosyenigmas.com/
y encontrad tiempo para hacer cosas que os divierten y os salen bien, sea patinar o hacer fofuchas.
Nosotras utilizamos también materiales del programa de filosofía para niñoshttp://www.izar.net/fpn-argentina/esp_filo0.htm
Y mañana sigo con la dispersión y el resto.
Comentarios
Publicar un comentario