ALTAS CAPACIDADES: ¿MIEDO A LA ETIQUETA?



Según un informe elaborado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa del MEC en el año 2000 cifraba en 300.000 el número de alumnos potenciales superdotados. Según la estadística de la enseñanza en España del MEC 2004-2005, son 2.648 los superdotados identificados por el Ministerio de Educación, de esos  escolares (85 en infantil, 1.748 en primaria, 726 en secundaria y 89 en Bachillerato), 1.702 están en la enseñanza pública y 946 en la privada.

En una época en la que no deja de hablarse de la necesidad de aprovechar el talento y la creatividad para paliar la situación de crisis actual, el propio sistema educativo deja escapar e ignora a sus grandes capacitados. Es un despilfarro de talentos. Un despilfarro que se cifra en 297.352 superdotados no identificados, con lo que eso conlleva: fracaso escolar, rendimiento escolar bajo, depresión, anorexia o hiperactividad, según palabras de Alicia Rodríguez Díaz-Concha, presidente de la Asociación Española para Superdotados y Con Talento (AEST).

En contra de lo que se suele pensar los superdotados no son tan infrecuentes. Los porcentajes son muy similares a los de población hiperactiva, entre un 3 y un 5% de la población. Dehecho, existe una identificación cada vez mayor de niños hiperactivos. Gracias a la gran sensibilización que se ha llevado a cabo en los últimos años cuando se ve que un niño es impaciente, que tiene apatía por lo rutinario, que cuestiona los procedimientos de enseñanza, que se aburre en el colegio, que se frustra con la inactividad o que es inconformista, se tiende a pensar que posee un déficit de atención pero no se piensa que puede ser un niño superdotado, cuando estos son indicadores de altas capacidades. Y es que, no sabemos por qué extraña razón, siempre nos inclinamos hacia lo peor en vez de hacia lo mejor. Existe el falso mito, tanto a nivel social como en el propio entorno escolar, de que sólo los alumnos con dificultades o trastornos en el aprendizaje deben ser atendidos. Lo que no se tiene en cuenta es:
  1. Que muchos de esos alumnos que presentan dificultades, mala actitud o fracaso escolar podrían ser alumnos con altas capacidades que no han sido ni detectados ni atendidos.
  2. Que los alumnos que sacan buenas notas y tienen un rendimiento escolar brillante no siempre tienen altas capacidades.
  3. Que un alumno que destaque en las primeras etapas de educativas puede fracasar estrepitosamente si no se atiende a sus necesidades educativas de manera adecuada.
Por lo tanto, nos encontramos ante un bucle difícil de romper si no se cambia esta visión. Los primeros que pueden romper esta cadena son los propios padres. A lo largo de nuestra experiencia trabajando con niños en nuestro gabinete y en las diversas actividades educativas que realizamos nos hemos encontrado con niños con unas capacidades que destacaban casi a simple a vista. Al comentarlo con los padres casi siempre hemos obtenido respuestas similares: “Sí, lo sabemos.  A los dos años ya leía. Pero es que no queremos que se sienta diferente ni que le señalen.” Si algo hemos aprendido en estos 10 años organizando escuelas de padres y madres es que lo que todos buscan es la felicidad de sus hijos y entienden que eso pasa por ser aceptados y queridos por sus iguales. Sin embargo, hemos de darnos  cuenta de que ellos ya se saben diferentes (por otra parte, como lo somos todos), saben que son más curiosos que sus amigos, que le interesan otros temas, que su vocabulario es distinto (más avanzado), que le gusta hacer cosas más complejas. Por eso hacen un gran esfuerzo cada día para ocultarlo, tanto que al final terminan por negarlo y aparecen los problemas: fracaso escolar (se aburren), ansiedad (ocultan sus verdaderos intereses), pobre autoconcepto (entienden que su forma de ser no es aceptada), problemas de conducta e inadaptación escolar (utilizan sus cualidades para otros fines). Así que al final “resulta peor el remedio que la enfermedad” como se dice vulgarmente.

No hay que tener miedo a satisfacer sus necesidades, a dar rienda suelta a sus ansias de saber, de conocer, de experimentar. Al fin y al cabo no hay dos niños iguales y la mejor forma de que sea feliz es que crezca con una autoestima sana. Reconociendo sus necesidades y valorándoles como son podemos contribuir a su desarrollo y a su felicidad.

Por eso desde OKOLA hemos querido crear un espacio dónde este tipo de niños y niñas puedan sentirse cómodos para buscar, investigar, aprender, compartir experimentar, crecer, crear y todo aquello de lo que sean capaces con sus capacidades y su talento. No consideramos necesario poner etiquetas a las aptitudes que puedan presentar ya sean superdotados, talentosos o brillantes. Tan sólo buscamos detectar las necesidades de cada uno de ellos y dar una respuesta adecuada a las mismas que les permita desarrollar al máximo sus posibilidades.

Así que si tu hijo o hija es curioso, aprendió a leer pronto, desde pequeño le interesan temas complejos, expresa sus ideas con claridad y con un vocabulario complejo, tiene una buena memoria, hace preguntas sorprendentes, tiene ideas originales, o simplemente tiene interés por aprender y trabajar en equipo, no lo dudes, busca un profesional que te oriente sobre la mejor manera de apoyarle en su desarrollo.

Si tienes dudas sobre las características de tu hijo o hija aquí tienes algunos cuestionarios que te pueden orientar http://www.altas-capacidades.org/tests.htm

Hemos preparado con mucho cariño nuestro Grupo para Altas Capacidades, dirigido a  niños  de 5 a8 años. Con ellos vamos a trabajar los lunes de 6 a 7'30 utilizando una metodología de desarrollo creativo y expresión emocional a través de piezas LEGO y PLAYMOBIL, propuestas de escritura y expresión artística, iniciación al pensamiento filosófico y exploración científica con el sistema de máquinas y mecanismos de LEGO y el IQ KEY CONSTRUCCIÓN PERFECT.

Nuestras actividades no interfieren con el curriculum escolar porque no avanzamos materias sino que desarrollamos competencias que no suelen estar integradas en la escuela y profundizamos integrando contenidos de diversas áreas.

El taller se desarrolla en la Casa de la Cultura Mejostilla-Gredos, c/ Rio Jaranda s/n y tiene un coste de 30 € el bimestre de 8 sesiones lectivas.

Las responsables del grupo somos:
  • Laura García Prieto, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio, Monitora de Ocio y Tiempo Libre, Experta Universitaria en Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad.
  • Helena Guerra Criado, Educadora Social, Experta Universitaria en Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad y en Mediación y orientación familiar, formada en LEGO Mindstorms, Build to Express y Maquinas y mecanismos por INVENIO LEGO EDUCATION.
Si tienes dudas, quieres profundizar sobre el tema o deseas más información sobre nuestros talleres y actividades puedes ponerte en contacto con nosotras a través del correo electrónico: okola.secretaria@gmail.com

Comentarios