ENCUENTROS DE MADRES Y PADRES

Cuando nos plantean desde nuestro AMPA o desde los centros educativos de nuestros hijos la necesidad de implicarnos en su educación lo primero que nos surge es preguntarnos ¿es que no lo hacemos? ¿es que no somos los reponsables de esa educación durante las 19 horas que quedan cada día fuera del horario escolar, durante los fines de semana, durante las vacaciones...? ¿es que no lo somos también durante la jornada escolar puesto que hemos elegido conscientemente el Centro donde se educan y a los políticos que marcan las directrices de la educación?

La propuesta casi universal es que los padres y madres podrían (o deberían) acudir a una ESCUELA de padres en la que algún experto les proporcione recetas sobre como solucionar las complejas y variadas situaciones que se producen en cada familia y que evolucionan constantemente.

Por otra parte, profesores y padres se miran a veces con recelo en la creencia, ambos, de que la otra parte no cumple sus funciones correctamente. ¿Cuántas veces los padres y madres critican o muestran su insatisfacción con los profesores que "les tocan" a sus hijos? ¿Cuántas veces los profesores hacen juicios precipitados sobre las familias de sus alumnos, sin conocer mas que una pequeña pincelada extraída de una tutoría con los padres o de un comentario del hijo, y achacan a la familia los problemas de aprendizaje y socialización del niño? ¿Y cuantas veces, padres y profesores, achacan a la presión "social" y a los medios de comunicación, las dificultades por las que atraviesan en su función educadora?

¿No es el momento de centrarse en las SOLUCIONES en vez de en buscar los culpables?

Padres y profesores estamos implicados, de hecho y vitalmente, en la educación de nuestros hijos y alumnos. Nadie puede poner en duda nuestro compromiso con esa tarea. Profesores y padres compartimos esa función y tenemos los mismos objetivos ¿porque no respetar los espacios de cada uno, confiar en el conocimiento y la buena voluntad de la otra parte, cooperar sin recelo?

Nuestra propuesta para las familias se encauza a través de los ENCUENTROS DE PADRES Y MADRES. Nuestros objetivos pueden ser proporcionar información sobre algunos temas menos conocidos o difundidos; realizar un trabajo de elaboración y síntesis de la información actual; generar experiencias; aportar herramientas prácticas para que cada familia, como si emplease los recursos de un maletín de emergencia, las use del modo que mejor se adecue a sus características y circunstancias; generar espacios en los que toda la familia, padres e hijos, puedan jugar, explorar, crear, y también reflexionar y tomar decisiones concretas sobre las cuestiones que les atañen... pero, sobre todo, nuestra invitación es para que tomemos conciencia de que desde nuestra tarea de padres y madres podemos hacer nuestra aportación a la sociedad y realizar esa contribución solidaria que tantas veces postergamos por falta de tiempo.

Los encuentros de madres y padres no tienen porque ser solo un lugar donde "aprender a ser padres" sino que podrían ser el espacio desde el que encontrar juntos la manera en que cada una de nuestras familias puede contribuir a una sociedad mejor; un lugar para unirnos frente a la "presión de los medios y el ambiente" y tomar la fuerza para ser coherentes con nuestros valores; un tiempo para imaginar la sociedad en la que nos gustaría que fuesen hombres y mujeres nuestros hijos y para pensar como podemos crearla al educarlos.

Comentarios